Darwinismo digital, de la evolución digital a la revolución digital
La "Cuarta Revolución Industrial" ya está aquí. Y cómo cualquiera otra revolución, trae consigo un cambio profundo.
Las nuevas tecnologías van a ser los pilares de esta transformación e impactarán en los modelos de negocio, mano de obra, relaciones con los consumidores, etc.
La inteligencia artificial (IA), machine learning, big data, las impresoras 3D y 4D, el 5G, realidad virtual, el blockchain, la realidad aumentada y internet de las cosas (IoT) se encuentran entre las tecnologías que marcarán nuestro presente y nuestro futuro.
Para sobrevivir a la Cuarta Revolución Industrial, debemos adaptarnos a esta nueva situación: más rápida, más volátil y menos controlable.
En este contexto, algunos hablan del darwinismo digital.
Este concepto, una versión actualizada de la teoría de Charles Darwin de que "no es la especie más fuerte que sobrevive, ni la más inteligente.
Es la que se adapta más (o mejor) al cambio, se refiere a la necesidad de que las empresas y las personas adaptarse a nuevas situaciones derivadas de la digitalización. Y nuestra supervivencia aún está en juego (en un sentido metafórico) porque los que no se adaptan se quedan atrás.
El escritor y experto en marketing Tom Goodwin, quien dijo que la revolución digital no solo se trata de adoptar nuevas tecnologías, sino de romper con los procesos y estrategias del pasado. "La transformación digital depende en un 99% de las personas y la cultura", insiste Goodwin. En otras palabras, la transformación digital de las empresas radica en repensar las necesidades y utilizar nuevas tecnologías para adoptar soluciones.
¿Estas preparado para el cambio y no solo para sobrevivir sino para ser líder y prosperar?