5 herramientas para crear resiliencia en tu organización.
En estos últimos meses he visto como las empresas se enfrentan a una nueva realidad, imprevisibilidad económica, tecnología disruptiva, globalización y una competencia feroz sin precedentes.
Como consultora de empresas de gestión del cambio, sé que la capacidad de una empresa para abordar estas nuevas realidades, adaptarse a las condiciones cambiantes y ofrecer cambios audaces es cada vez más importante y los equipos son el puntal para el éxito de la organización, especialmente en tiempos de cambio e interrupción.
Por eso es tan importante tener equipos resilientes para mejorar la autoeficacia, el optimismo e incluso la productividad.
Te explico 5 herramientas para crear resiliencia en tu organización:
1. Comunícate con frecuencia y vincula las tareas al propósito.
La comunicación de los empleados debe ser más frecuente y transparente.
La gente quiere información actualizada.
Considera actualizaciones internas más frecuentes para compartir el trabajo, reconocer a los miembros del equipo o discutir cambios.
Las personas también quieren dar su opinión durante los momentos de cambio, por lo tanto, haz que habitualmente la comunicación sea bidireccional.
2. Otorga a tus empleados más autonomía.
Apoyar un rendimiento sólido significa implementar los procesos que ayuden a tu equipo a ser lo mejor posible y a desempeñar sus funciones mejor. Eso puede significar cualquier cosa, desde formatos productivos de reuniones hasta paneles de proyectos u otras herramientas útiles de eficiencia.
3. Abraza la flexibilidad y la adaptabilidad.
Tu equipo puede estar haciendo malabarismos con el estrés, el cuidado de los niños, las preocupaciones sobre la salud y / o el apoyo de su cónyuge. Como tal, necesitarán tu comprensión y paciencia con los plazos de entrega y horarios.
4. Aborda los puntos débiles de tu inteligencia emocional.
El apoyo emocional y social es tu principal necesidad de vez en cuando puedes ser el “Director de Empatía.”
Existe una gran cantidad de evidencia de que la alta inteligencia emocional, o "EQ", es la característica diferenciadora de las personas muy exitosas y es esencial para poder conectarte profundamente con tu equipo.
5. Practica la empatía con los clientes y entre equipos.
Se trata realmente de alinearse con:
a) tus clientes y
b) todos los equipos de tu empresa.
La empatía con el cliente es especialmente necesaria por las mismas razones que por la empatía de los empleados.
Recuerda que tú empresa debe crear entornos que nutran a todos los equipos la necesidad a sentirse conectados con lo que están haciendo y con sus compañeros. Se les debe proporcionar las herramientas y habilidades para ser buenos en su trabajo y, sin embargo, mantener su autonomía en la toma de decisiones.
El éxito requiere superar todos desafíos de frente, a través de un esfuerzo de cambio integral y estructurado que incluye la combinación correcta de procesos, métricas y comportamientos.
Las empresas que están listas o dispuestas a prepararse para afrontar estos cambios cuanto antes y son capaces de enfrentar los cambios están mejor equipadas para gestionar los nuevos cambios en los próximos meses.
Sin duda, han pasado unos meses muy duros para todos, muchos equipos y sus gerentes están cansados y necesitan un reinicio. Por eso, este agosto piensa y medita para que en septiembre renueves las energías a todo tu equipo con resiliencia organizacional.