REINVENTAR LA FORMA DE TRABAJAR, AUTO AJUSTABLE Y FLEXIBLE
Reinventar la forma de trabajar, auto-ajustable y flexible, los modernos le llaman flexiworkig.
Prácticamente de la noche a la mañana, la crisis de COVID obligó a la mayoría de las empresas a cambiar. Los cierres perimetrales y la nuevas formas de “tele-trabajar”, no estan siendo nada fácil para nadie, ni para los trabajadores ni para las empresas. Hemos tenido que adaptar y cambiar en 5 meses, hecho un gran esfuerzo.
Aquí te dejo alguna idea que puedes poner en práctica en tu empresa la próxima semana.
Primeramente debemos repensar cómo los equipos pueden trabajar de una manera más ágil y habilitada digitalmente.
Por ejemplo:
Fomentar el uso de herramientas de comunicación y colaboración digitales para fomentar y facilitar el teletrabajo y asincrónico
Permitir que los equipos establezcan ajustes de trabajo (horarios y ubicación) para maximizar la flexibilidad, la colaboración y la productividad al mismo tiempo que se adaptan a las necesidades del equipo y de los miembros individuales que requieren mecanismos de colaboración asincrónicos para ocuparse del cuidado infantil u otras responsabilidades del hogar.
Es importante prestar especial atención a los equipos que trabajan en "modo híbrido". Por ejemplo, si la mayoría de los miembros de un equipo están trabajando en la oficina, los pocos que trabajan desde casa podrían percibirse como no comprometidos.
Por el contrario, cuando las oficinas con poco espacio exigen que algunos empleados trabajen a tiempo parcial o completo desde casa, esos trabajadores pueden sentirse marginados o excluidos.
Es fundamental identificar y ceñirse a las nuevas normas para todos. Por ejemplo, realizar reuniones solo online y acordar que todos los miembros del equipo, incluso los de la oficina, se unan individualmente desde sus equipos informáticos para que todos compartan una experiencia virtual.
Buscar y organizar una mayor flexibilidad laboral que permita a los trabajadores encontrar un equilibrio, una mejor conciliación laboral.
Además, dar a los empleados un trabajo con horario flexible demuestra que se les valora y se confía en ellos, motivándoles para que den lo mejor de sí mismos.